viernes, 8 de febrero de 2008

El bache intapable

OTRO MÁS. La cantidad de accidentes es alarmante.
Esta vez en la 9 de Julio.


Tras muchos conflictos gremiales y horas de discusión entre los diputados, la Legislatura porteña aprobó ayer el nuevo sistema de licencias por puntaje, denominado "Scoring", que intentará, entre lo más importante, bajar la cantidad de accidentes que se están produciendo a diario en el país.


Esta nueva implementación, que se dará en la Capital Federal, pero no en la Provincia de Buenos Aires, consta de 20 puntos que se le darán a los conductores y que, a medida que se van cometiendo faltas, el puntaje irá bajando.


El sistema regirá a partir de agosto, ya que entre la promulgación de un ley y el comienzo de la misma, debe haber seis meses, en los cuales, el Gobierno intentará hacer campañas de concientizacion y educación vial a los porteños.


La votación tuvo 52 votos positivos a uno negativo (Patricia Walsh). Además, la discusión estuvo centrada en la idea de incluir la violación del semaforo rojo como una falta contravencional. De esta manera, el conductor podría tener hasta cinco días de prisión y se le sacaría los puntos correspondientes en el scoring.


El problema se situará, sin lugar a dudas, en la falta de controles que realice la Policía Federal y además, deberá haber una atención especial, ya que habrá muchísimos conductores que pasen de la Provincia a la Capital, y por lo tanto, a éstos, no se les podrá implementar este nuevo sistema. De este modo, a lo largo de la General Paz, deberían haber grandes operativos, algo que parece utópico, por cierto.


Por eso mismo, lo más importante y que está en discusion, es hacer un registro nacional (para todo el país). En la localidad de Río Cuarto, en Córdoba, ya se ha implementado este sistema, al igual que en San Juan, donde rige hace dos años y que crea conflictos debido a que la gran mayoría, realiza su trámite en Mendoza (donde no rige esta medida) para obtener allí la licencia y luego se traslada a su provincia eludiendo la quita de puntos.


Para el mal que se está viviendo en nuestro país, respecto a los accidentes de tránsito, es un paso adelante. Sin embargo, el problema va más allá de un sistema de scoring. La falta de educación víal, de respeto hacia el prójimo, y la mar en coche, demuestra que hay mucho más que se debe hacer. Quiza se produzca en años o tal vez nunca ocurra. Pero si bien todo no se puede realizar de un día para el otro, el problema se está intentando tapar muy lentamente...


3 comentarios:

Ezequiel dijo...

Me parece bien la medida de lo del puntaje, mal que le pese a los forros de los tacheros y colectiveros y más de un conductor "común"

Seccho dijo...

Me parece bien esto del registro por puntos pero como vos decis tendria que existir un registro que riga para todo el pais porque sino este nuevo sistema no serviria y solo castigaria a las provincias que lo implementen. Tendre que cuidarme mas cuando manejo pero si es por el bien de todos, lo intentaremos jaja..
Y por supuesto, que esto de los puntos les sea aplicado a conductores de colectivos y de taxis que son los que mas tiempo pasan en las calles. Y con respecto a los colectiveros, estos se llevan un amplio porcentaje de accidentes de transito ultimamente.

Saludos

Palo de amasar dijo...

muchachos lamento decirles que la mayoría de los terminales de los bondis están en provincia.
así que a los bondiers les va a chupar un huevo esto.

eze a ver cuando arreglamos una buena joda de esas flasheras, taria bueno una nueva fecha de diego no?