martes, 11 de marzo de 2008

Sin respuestas, sólo dolor

MILAGRO. El testigo, Guillermo Sotelo, salvó su vida. Su moto quedó abajo del micro y salió ileso.



"La barrera estaba baja" eso fue lo que declaró el testigo clave del accidente, Guillermo Sotelo, un joven que estaba con su moto esperando para cruzar el paso a nivel y regresar a su casa, luego de visitar a su amigo. Sin embargo, el micro del Rápido Argentino no esperó y siguió su trayecto hasta ser embestido por un tren dejando un resultado de 17 muertos y 65 heridos. El suceso ocurrió a las dos de la mañana y estaba lloviendo, según confirmaron varios testigos.


Por un lado, el conductor del ómnibus, Javier Rodríguez, detenido y acusado de homicidio con dolo eventual (con una posible pena entre 8 a 25 años) afirmó que él "no vio la barrera". Por el otro lado, el acompañante, José Luis Garófalo, estaba durmiendo y por lo tanto, la justicia lo absolvió de cualquier culpa o responsabilidad en el accidente.


Según declaró Rodríguez, estaban trabajando hacia dos días y con menos de tres horas de descanso. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte (CNRT) y la Únión de Tranviarios Automotor (UTA) confirmó de alguna manera lo sostenido por el conductor, "Esta empresa (el Rápido Argentino) había sido penalizada en varias oportunidaes. Se habían verificado casos de exceso en las jornadas y la falta de descanso en sus choferes"


Crítica de la Argentina, en su edición del martes 11 de marzo de 2008, da cuenta de un estudio revelado por el Ministerio de Trabajo donde más de la mitad, exactamente 58%, de los micros inspeccionados durante el 2006 hasta el 2008, se detectaron choferes "con exceso de trabajo y riesgo de agotamiento".


Las cifras oficiales de muertos durante este 2008 no existen. Los datos son extraoficiales y dan cuenta de diferentes cantidades. "No hay una cifra confiable. El Estado debería ocuparse. En Luchemos por la Vida las estadísticas se elaboran y con correciones posteriores. Es verdad, son precarias" dijo Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.


Sin lugar a dudas, la falta de datos concretos es una realidad que debe alarmar y ponernos atentos. La falta de política del Estado contra la seguridad vial es un hecho ya avisado con anterioridad y que está dejando más muertes, sin poder hacer nada. Lo concreto es que la coyuntura que nos rodea respectos a este tipo de sucesos, es espasmosa y las acciones deben ser inmediatas.


El titular de la Red Solidaria, Juan Carr, dijo "siempre es más tentador publicar cifras negativas" pero esto no debe ser así, cambiar esa mentalidad y nuestra conducta al manejar, deben ser los objetivos. Esto no tiene que ser una cuestión de muertos, sino de vivos, que son quienes deben decidir y tomar consciencia de lo que significa esta vorágine al volante.

1 comentario:

Sechitoo dijo...

Si es que el chofer hacia 3 dias que no descansaba como se merece cualqier persona, es muy probable que no haya visto la barrera. Imaginen un tipo que se la pasa recorriendo rutas las 24 hs de dia siendo esta una tarea absolutamente estresante hay chance de que se quede dormido y que no vea que viene el tren y que cuando despierte, intente hacer lo posible para salvar su vida y la de los demas por mas que cuando lo intento ya era tarde.
La gran culpa la tienen las empresas que saben que estos choferes estan sobrepasados de horario y los siguen haciendo trabajar. Una conducta absolutamente suicida ya que siendo chofer es responsable de la vida de mas de 50 personas y para este trabajo, al menos se necesita estar despierto y descansado.
Ojala se sancione a la empresa por esto. Obvio que el qisas pobre conductor o no, sera encarcelado ya que es el quien tenia el mando de ese micro.
PERO QUE SE SANCIONE A LAS EMPRESAS NO A LOS CHOFERES!! Aunque siendo esta empresa parte del Grupo Plaza de Macri, vamos a ver si pasa algo y si pasa, veremos que determinacion se toma.

Saludos