martes, 25 de marzo de 2008

"Volvió una noche..."

EN CONTRA DEL GOBIERNO. Miles de personas se agruparon en Plaza de Mayo manifestándose a favor del campo


Además del paro del campo que se extiende a lo largo del país que lleva más de 13 días, y su postura de enfrentamiento contra el Gobierno, como si fuera poco, la presidente de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, habló hoy a la tarde y dejó muchas frases para analizar y que dieron lugar a la expresión de los ciudadanos a lo largo del país, mediante los famosos cacerolazos.


La presidente se refirió al paro agropecuario y dijo "no me voy a someter a ninguna extorsión". Además, se refirió a los productores tildándolos que ellos realizan "los piquetes de la abundancia" y sostuvo que "son sectores que no piensan ni cambiar ni entender". El discurso de Fernández de Kirchner marcó un antes y un después en la relación con el pueblo. Las palabras fueron muy duras y se lo notó en un tono para nada democrático.


El dilema se plantea en cuál será la postura del Gobierno luego de la manifestación por parte del pueblo. ¿Se mantendrá firme con su posición? ¿Cederá y bajará el porcentaje de retenciones?. ¿Impondrá la Ley de Abastecimiento? (última vez utilizada en 1974, que permite decomisar alimentos y detener a los ruralistas en conflicto. Para dicha acción actuarían las policías provinciales y federal).


El desabastecimiento se está haciendo notar en las góndolas de los más importantes hipermercados del país. La carne ya no se encuentra en ningún lado y además, se agregó el paro de los tamberos, y por lo tanto, la producción de leche tampoco está disponible. En adición, el precio de las verduras trepó precios inentendibles (Por ejemplo: el kilo de lechuga $8 o del tomate $7). Dentro de pocos días, si no hay solución, el colapso será irremediable.


Por eso mismo, el pueblo se manifestó, salió a las calles, demostrando su ira frente al discurso autoritario y en clara señal de apoyo al campo, dando una complicidad a éste sector, que ahora más que nunca no dará dejar el brazo a torcer.


La reacción de la gente, en Capital Federal, no era esperable. Sin embargo, el epicentro se produjo en Barrio Norte, Recoleta, y por sobre todo, en Plaza de Mayo, como aquel fatídico diciembre del 2001, donde el país estaba inmerso en un caos social y económico, produciendo la caída del presidente, Fernando De la Rua y de un Ministro de Economía, Domingo Cavallo.


Sin embargo, es necesario recordar que los productores agropecuarios, entre otros, fueron quienes votaron a la actual presidenta, de modo tal que se abre una ambiguedad muy fuerte. ¿Por qué? Porque ahora que están en problemas, la critican y paran, pero recordemos que ganó gracias a su apoyo y que en Capital Federal perdió contra Elisa Carrió.


El debate es muy difícil establecerlo. El bien del país espera, y la gente ya no puede hacerlo, necesita consumir los productos. El Gobierno y el campo tienen en su poder el futuro de la Argentina. De ustedes depende.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La culpa de todo la tiene Perón carajo!

bueno... el discurso digno de una clase dirigente ignorante de la situación actual. Lo ultimo que acabo de escuchar es que D'elia hace una contramarcha... una muestra clara de el clientelismo politico, lo echaron, lo nombraron, lo necesitan y está, al igual que el amigo moyano (que no me acuerdo haber visto nota de los 20 años de dirigencia y la presencia de la Queen y el amigo Nestor)

En fin... 100% de acuerdo con la medida, que sea como Paris, mientras no aflojen todo bien. porque por mas que el monto a nivel nacional son unos miseros 1000 y pico millones de dolares, representan casi el 50% del ingreso de pequeños productores y da por la pelotas que toquen el bolsillo... la verdad orgulloso de que por primera vez (Creo) la gente salio a protestar por una causa que lo afecta tan directamente...

The queen must die.

Ezequiel dijo...

Que raro la clase media mirandosé nada más que su propio culo.
Los garcas del campo la juntan con pala, a los únicos que están cagando es a los medianos productores. Habría que ajustar ciertas cosas, no me parece mal que les ajusten el cinturón a los que se vienen beneficiando desde hace años gracias al valor del dólar.