viernes, 1 de febrero de 2008

Tierras inhóspitas, futuro asegurado




"Sinceramente, en este caso, a mí la plata no me interesa. Me podría llenar de dinero yendo a Rusia. Pero priorizo mi carrera. Podré avanzar en el aspecto económico, pero retrocedo en lo futbolístico. No quiero ir sólo detrás de la guita". Estas palabras pertenecen a Ismael Sosa cuando fue tentado por el Dynamo (10/01/2008).


Resulta muy raro escuchar esta reflexión en el ambiente futbolístico, ya que para hacer la diferencia, en cuanto a plata se refiere, la solución es fácil: Qatar, Rusia, Grecia(aunque éste último esté creciendo) son proveedoras de grandes dinerales pero de escasas ligas competitivas. Pero al jugador, ¿le interesa su carrera?


Veamos, Maxi Moralez, ex-jugador de Racing, el "10" que había ilusionado a Gustavo Costas, tras la victoria en la 1º fecha frente a Olimpo (BB), para pelear el campeonato se fue hace meses al FC Moscú por alrededor de siete millones de dólares y además, firmó un contrato con los rusos por tres años que le permite percibir cinco millones anuales.


Sin embargo, estos países por ciertas costumbres, por el clima y demás factores, hacen que el mismo jugador que declarara, hace no menos de seis meses, que se quería ir, ahora desee pegar la vuelta señalando: “Quiero salvar a Racing de esta situación”. Entonces, ¿en qué quedamos?. Pareciese como si sería muy difícil luchar contra la adversidad, y estos no están con ganas de hacerlo, entonces la solución es muy fácil.


Mauro Zárate, otro exponente del billete antes de la carrera, se fue a Qatar, percibió el 15% del pase de 22.000.000 millones de dólares y ya se aseguró el futuro, además del contrato firmado, ahora, pasó al Birmingham inglés a préstamo, desde el Al Saad (club al que le pertenece el pase) aduciendo que no se siente cómodo en el país asiático, por diversos motivos, algo que ya se suponía iba a ser sabido antes de irse de Argentina, ¿o no?.


Vale citar el ejemplo de Fernando Cavenaghi, que en el 2004 se fue al Spartak de Moscú (Rusia), siendo figura, el "9" goleador y estrella y en ese entonces, se encuentre con un fútbol e idioma totalmente diferentes a nuestro país y se quede a pelearla (a pesar de que era claro candidato a ser el 9 de la Selección Argentina en el Mundial 2006), pero su paso significó "borrarse del mapa". Si bien, no pudo destacarse como lo hizo en el club millonario, dio un paso importante en su carrera en el 2007 al pasar al Bordeaux, hoy principal escolta y candidato junto al Lyon, para quedarse con la Liga francesa.


Si bien hay muchos jugadores que han vuelto al país: Rodrigo Archubi (Olympiacos), Gabriel Paletta (Liverpool) (era sabido que su posibilidad de jugar era casi nula). También están los que triunfan: Ezequiel González (Panathinaikos), Luciano Galetti (Olympiacos), entre otros.


Por eso, en la mayoría de los jugadores, la plata juega el partido más importante y el fútbol, pareciese quedar en un segundo plano.


3 comentarios:

Chelo dijo...

Me parece perfecto lo q dijo Sosa, pasa muy seguido lo q le paso a morales x ej. O otros jugadores q se quedaron alla y a mi gusto perdieron su carrera, cavenaghi x ej parecia ser el proximo 9 de la seleccion y ahora esta borrado, o maurito zarate q la rompe pero se fue a Qatar.
Ojala siga habiendo pibes como Sosa q tengan un poco de cerebro y resignen dinero x su crecimiento futbolistico.
Un abrazo pelu, q nos vamos pa arriba con el blog

Hp dijo...

A la larga terminan perdiendo los que van a Rusia, inactividad, poca competitividad y la chance de jugar en el seleccionado.

Unknown dijo...

gay pasate por mi foro.
en si esta bastante bien lo que dijo, solo que cuando se cangan un poco de hambre ahi deciden que irse es lo mas sabio, cuando tienen poca repercucion deciden volver... asi que es como un circulo vicioso del que solo pueden salir los que ya son muy conocidos y que no les hace falta la plata... (bueno "hace falta" o son menos ambiciosos...)

nano.foroactivo.com